Al encabezar la instalación del Comité estatal de Seguridad en Salud, la directora general de Vinculación y Participación Social y encargada de despacho de la Secretaría de Salud, María Soledad Millán Lizárraga, conminó a sumar esfuerzos de manera interinstitucional para mitigar los casos de dengue en Morelos.

La coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, informó que a la semana epidemiológica 27, suman mil 298 casos del sector salud, de los cuales, 370 son dengue no grave; 853 con signos de alarma y 75 graves, así como ocho lamentables defunciones.

Es esencial vigilar los signos de alarma, “deben estar pendientes las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas con comorbilidades y adultos mayores, con el fin de solicitar atención médica de manera oportuna”, dijo.

Detalló que los municipios con el mayor número de casos, durante las últimas son: Cuautla, Ayala, Cuernavaca, Yecapixtla y Temoac; asimismo, refirió que la distribución por grupo de edad está entre los cinco a 19 años de edad, por lo que es fundamental reforzar las medidas de prevención.

Millán Lizárraga resaltó la importancia de la identificación oportuna de signos de alarma como: fiebre moderada a alta, con intenso malestar general; dolor de cabeza, muscular, en articulaciones y detrás de los ojos; náuseas y vómitos; cansancio y sarpullido en la piel.

También, conminó que, ante un cuadro clínico de dengue, deben solicitar atención médica en las unidades de salud y no automedicarse, así como evitar el uso de remedios caseros.