Tres estudiantes pertenecientes a la Comunidad Sorda, culminaron sus estudios en Jojutla; dos de Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, y una de bachillerato, confirmó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En un comunicado, señaló que el pasado 14 de junio se realizó la ceremonia de clausura en donde Nayeli Yanet Carrillo y José Luis Sainz, dos estudiantes pertenecientes a la Comunidad Sorda, culminaron sus estudios de Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, ubicada en Jojutla.
Destacó que Nayeli, estudió en la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla, con apoyo de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana, servicio que brinda la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
José Luis es originario del Estado de México, pero al conocer que la UAEM era una universidad incluyente, decidió realizar sus estudios de licenciatura en esta unidad académica.
“Recibirlos representó un gran reto no sólo para ellos, también para la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, porque por primera vez se asignó intérpretes que acompañaran a los estudiantes en sus prácticas y entraran con ellos a los quirófanos; incluso, que asistieran a cubrir un internado en el Hospital Psiquiátrico Infantil, Dr. Juan N. Navarro, entre otros retos”, señaló la titular de la unidad para la inclusión educativa y atención a la diversidad, Mayra Huerta de la O.
Destacó las gestiones y facilidades que desde la administración se brindaron para estos estudiantes, y de cada uno de los docentes, “que asumió con empatía y apoyo el reto de incluir a estudiantes con sordera en sus aulas”.
Señala que también el pasado 14 de junio, se realizó la clausura en la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla, donde Mónica Itzel Pineda, una persona con sordera perteneciente a la Comunidad Sorda, concluyó sus estudios de bachillerato.
“Esta escuela (la preparatoria) fue la primera en incluir a personas de la Comunidad Sorda y se ha vuelto un referente en el sur de Morelos”, apuntó Huerta de la O.