La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), aportó el acervo probatorio suficiente que permitió obtener la vinculación a proceso en contra de César Osvaldo “N”, por el delito de extorsión agravada, quien fue detenido en el municipio de Cuautla mediante despliegue operativo a cargo de elementos de la AIC-UECS.
A mediados de mayo de este año, a un negocio ubicado en la colonia Polvorín de Cuautla llegaron dos masculinos a bordo de una motocicleta, descendiendo uno de ellos para ingresar al negocio en donde arrojó una nota de amenaza para exigir la entrega de una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a la víctima ni a su familia, accionando el masculino un arma de fuego hacia el piso para intimidar al afectado y posteriormente retirarse del lugar.
La exigencia del pago requerido por los masculinos continuó durante varios días, acordándose la entrega del numerario el martes 21 de mayo en el comercio.
La persona víctima denunció los hechos ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), activándose los protocolos de atención respectivos, realizándose el día pactado un despliegue táctico en la colonia El Polvorín, perteneciente al municipio de Cuautla.
Fue en esa fecha cuando al negocio de la persona víctima arribó un grupo de masculinos para cobrar el dinero, realizándose la intervención por parte de elementos AIC-UECS quienes fueron agredidos con arma de fuego iniciándose un enfrentamiento armado, en donde los agentes de la FIDAI repelieron la agresión y lograron la detención de César Osvaldo “N” alias “Cabe”, de 23 años de edad.
En tanto que dos extorsionadores más emprendieron la huida, uno de ellos pie tierra, mismo que durante el enfrentamiento disparó contra los Agentes con un arma de fuego calibre 45, resultando lesionado por disparos de arma de fuego al momento en que se repelió la agresión y otro más, a bordo de un vehículo tipo sedán, que arrolló intencionalmente a un elemento AIC-UECS para evadirse.
El operativo permitió la localización del vehículo sedán involucrado, el cual fue abandonado unas calles más adelante, mientras que el extorsionador lesionado fue localizado en el Hospital General de Cuautla, a donde llegó para ser atendido, resultando ser un adolescente de 16 años.
Cabe destacar que el AIC-UECS se encuentra fuera de peligro y el adolescente se encuentra en observación por médicos del Hospital General de Cuautla.
Durante dicho operativo se aseguraron dos motocicletas, un vehículo tipo sedán, un arma de fuego calibre 45 con tres cargadores abastecidos y se recuperó el numerario que se entregó como pago de extorsión.
El Ministerio Público especializado presentó ante un juez de control a César Osvaldo “N” alias “Cabe”, a quien se le imputó el delito de extorsión agravada, vertiéndose el acervo probatorio correspondiente, y al ser valorada por la autoridad judicial, dictó un auto de vinculación a proceso en contra del investigado, haciéndose prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar y concediéndose a la representación social el plazo de tres meses para concluir la investigación procesal.
En tanto, el adolescente se encuentra en recuperación a la espera de su audiencia inicial.
Si lo reconoce, fue víctima o tiene información adicional sobre el indiciado, denuncie en la FIDAI, con domicilio en avenida Emiliano Zapata número 803, colonia Bellavista de Cuernavaca, poniendo a su disposición el número telefónico-Whatsapp 7774538343, para la recepción de reportes y denuncias, incluso de carácter anónimo.