La noche de este lunes, cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), del Instituto Morelense de procesos electorales y participación ciudadana (Impepac), sin los resultados suficientes para conocer a los candidatos ganadores en los municipios de la región sur de Morelos. Más aún, están comenzando a revelarse diversas anomalías en las elecciones.

Al cierre del Prep, la noche ayer, los resultados para ayuntamiento tenían muy pocas casillas contabilizadas, lo que generó dudas e incertidumbre.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dio a conocer que durante la jornada electoral de este domingo 02 de junio, recibió 37 denuncias por presuntos delitos electorales, de municipios como Puente de Ixtla, Tetecala y Tlaltizapán.

La madrugada del lunes, sólo dos candidatos, el de Morena en JOjutla, Alan Martínez García, y la del Verde en Tlaltizapán, Nancy Gómez Flores,  festejaron su triunfo,  seguramente con sus propios resultados.

En ZAcatepec no hay certeza de los resultados. De acuerdo con versiones recabadas entre uno de los candidatos, se dieron muchas irregularidades. La más importante, una presunta balacera, que obligó a interrumpir el conteo en una de las casillas.

“No se entregaron actas, hubo amenazas, hubo disturbios, cerraron casillas sin contar los votos, entre otras cosas”, dijo uno de los representantes de los partidos.

Por su parte, el candidato del partido MAS, José Luis Maya Torres, se declaró ganador con más de mil votos de ventaja en redes sociales. El Prep quedó congelado con muy pocas actas contabililzadas.

En Tlaquiltenango, también hay incertidumbre. Se señalaron diversas irregularidades durante el conteo y entrega  de las casillas. La mañana de ayer se reportó que simpatizantes identificados con Enrique Alonso, de la coalición “dignidad y seguridad por Morelos vamos todos”, se postraron en las afueras del consejo municipal del Impepac, prácticamente tomando el mismo para “vigilarlo”.

Por su parte, el candidato de Morena, Carlos Franco, emitió un comunicado, en el que afirma que “la confianza de la mayoría de los ciudadanos nos favoreció, lo cual nos obliga a defender el triunfo de la Cuarta Transformación, a pesar de los actos de violencia, las intimidaciones y el juego sucio realizado por quienes buscan imponer el poder a los ciudadanos a base de injusticias”.

“Agotaremos todas las instancias para defender la democracia y la voluntad del pueblo de Tlaquiltenango”.

El Prep también cerró con muy pocas actas contabilizadas.