Ganaderos del municipio de Tetecala cuestionaron el manejo del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) de ese municipio, razón por la cual solicitaron al congreso del estado una auditoría, ya que sospechan que pudo haberse dado un desvío de recursos de parte de la alcaldesa Rosbelia Benítez Bello.
La Asociación Ganadera Local Especializada Bovinos Doble Propósito de Tetecala señaló que esta situación, ha dejado a la comunidad sin el apoyo necesario para sus actividades ganaderas, generando malestar entre los miembros de la asociación. Además que exigen investigar la presunta falsificación de firmas de los que supuestamente recibieron apoyos de este y otros fondos.
La asociación ganadera del Municipio denunció que no fueron tomados en cuenta en las reuniones del Consejo municipal para el desarrollo rural sustentable (Comunder), dejándolos fuera de importantes decisiones que afectan su sector. Mostraron oficios en donde reiteran al municipio, que por ley, la asociación ganadera debe ser integrada como miembro permanente de dicho consejo.
“Sin embargo, a pesar de las irregularidades, los afectados han guardado silencio debido a presuntas amenazas recibidas, lo que ha generado un clima de temor e incertidumbre en la comunidad”, dijo uno de los afectados, que pidió el anonimato.
Dijeron que las autoridades ya investigan las acusaciones y se espera que se tomen medidas para garantizar la transparencia y el buen manejo de los recursos destinados al desarrollo ganadero en todo el municipio de Tetecala.
Vale apuntar que hasta lo que se sabe, se exige a las autoridades competentes investigar estos hechos ya que los montos desviados se estiman en más de siete millones de pesos, según dijeron los inconformes.