El diputado local por el XI distrito, Arturo Pérez Flores, reseñó que al iniciar la actual legislatura, en 2021, él mismo solicitó la comisión de la reconstrucción, creada en el periodo anterior, para apoyar a los municipios dañados por el sismo de 2017, particularmente a Jojutla, cabecera de distrito.
“La primera sesión de esa comisión fue aquí en Jojutla; empezamos a trabajarla, empezamos a investigar, a recabar información, pero con ello, comenzamos a ‘pisar callos’. Tuvimos que investigar el fondo que se dio para ayudar a los damnificados, fondo que no ayudó, se lo robaron en su mayoría”.
Dijo que había un fondo de más de cinco mil millones de pesos que no supieron a dónde fue a dar.
“El último dato que recibimos, es que del cien por ciento de esta cantidad, un millón 200 mil pesos no estaban comprobados”.
Expuso que el actual congreso morelense está “cooptado por la oposición”; “hoy hay mayoría del PRI, PAN y partidos aliados y hasta de gente que llegó por morena está jalando con ellos. Eso nos ha detenido en cuanto a la investigación. Eso propició que nos quitaran de la comisión para que ya no siguiéramos indagando”.
Aseguró que estuvo un año o menos al frente de la comisión cuando se la quitaron, y actualmente, ni siquiera sabe quién la preside
Reconoció que todavía hay varios pendientes que no se ven, como son las tuberías de agua y drenaje colapsadas.
Esas situaciones se van a ver cuando haya hundimientos y aparezcan los socavones y van a requerir un presupuesto “que no tenemos”.