El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que se activó el equipo de trabajo especializado para la atención del incendio forestal “El Zapote” en el municipio de Puente de Ixtla, en el cual se avanzó en el  control del 50 por ciento y 30 por ciento de liquidación.

 Los trabajos se desplegaron en tres frentes: “El Zapote”, “Salto” y “Tilzapotla”, donde se combatió de manera directa en la línea del fuego, se aperturaron brechas cortafuego, construyeron zanjas y líneas de ensanche.

 Cabe mencionar que, las condiciones atmosféricas en este incidente, como el fuerte viento, asimismo, la topografía, cañadas profundas, pendientes escarpadas, áreas inaccesibles; gran cantidad de material combustible como arbustos, hojarasca y troncos pesados ardiendo, han complicado las labores de combate.

 En esta noche de domingo brigadistas la Conafor, así como personal del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, pernoctarán en Tilzapotla y reanudarán la atención este lunes en las primeras horas del día.

 Para la atención de este incendio forestal, desde la coordinación técnica, operativa, logística y de combate pie tierra, se hizo un despliegue de 134 elementos de distintas corporaciones como las brigadas “Charly” de los Zacatuches de la SDS, CEPCM, brigadas oficiales de Conafor “Sierra 31”, “Sierra 32”, “Sierra 33”, Conanp, Semarnat, Guardia Nacional (GN).

También, Protección Civil de Puente de Ixtla, bomberos de Tilzapotla y voluntarios.

En esta jornada se emplearon 15 vehículos de distintos tipos y un drone que realizó vuelos de registro y supervisión; asimismo, una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 11 equipos de radiocomunicación.

Al concluir el periodo operacional, se registra una afectación preliminar de 350.9 hectáreas de los ecosistemas bosque de encino y selva baja caducifolia, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.

Este domingo también se atendió un incendio forestal en el paraje “Xaltitla” en la comunidad de Santo Domino en Tepoztlán, perteneciente al ANP federal El Tepozteco, el cual quedó controlado y liquidado en su totalidad y fue atendido por la Brigada Rural de Protección de Manejo de Fuego (BRPMF) y Protección Ambiental, ambas de Tepoztlán.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hace un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA- 2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.