Autoridades de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), se reunieron con representantes de la subdirección de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud federal y del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) en Morelos, con el fin de establecer estrategias sanitarias, de manera conjunta, contra el dengue, zika y chikungunya.

En dicho encuentro, la coordinación estatal del SNSP en Morelos compartió que, ante el incremento de casos a nivel nacional y la cercanía con el estado de Guerrero, el cual registra más de dos mil casos en lo que va del año, las condiciones climatológicas, así como la circulación de los cuatro serotipos de dengue en el país, entre otros aspectos, es necesario reforzar el saneamiento básico desde el hogar y espacios públicos.

Con respecto al panorama en la entidad, a la semana epidemiológica 16, se tienen 305 casos acumulados, de ellos, 47 no graves, 258 con signos de alarma y graves, así como cinco lamentables defunciones; lo que coloca a Morelos, en el 10° lugar a nivel nacional por número de casos.

Aunado a ello, dentro del análisis presentado, explicó que la circulación predominante es del serotipo 3 del dengue; por lo que la población vulnerable, como menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades deben priorizar su bienestar.

Asimismo, la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de SSM detalló que, actualmente, el mayor número de casos de concentra en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria II, es decir, en Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, entre otros.

 Sin embargo, advirtió que aumentarán los casos en próximas semanas, por lo que se deben redoblar esfuerzos para la eliminación de criaderos, dentro del ámbito de competencia de las autoridades municipales.

En tanto, la Secretaría de Salud conminó a fortalecer la corresponsabilidad social, con el objetivo de un bien colectivo, ya que las tareas de prevención, incluyen la participación activa de la población.

En conjunto con las autoridades de Cenaprece, se desarrollarán diversas acciones encaminadas a disminuir el impacto de las arbovirosis en la entidad, así como capacitaciones al personal sanitario de los diferentes niveles de atención, insumos y acompañamiento en las actividades que se realicen.