La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), pidió a establecimientos cumplir con las prácticas de higiene para evitar enfermedades gastrointestinales.
De igual forma, solicitaron a productores, elaboradores y consumidores a fortalecer, respetar y atender las medidas de limpieza, así como desinfectar y conservar víveres en buen estado para prevenir diferentes padecimientos.
La Coprisem conminó a la población a tener especial cuidado al adquirir productos pesqueros, ya que son altamente perecederos y fácilmente pueden sufrir descomposición.
Señaló que, en todo momento se tiene que tener cuidado en la preparación de alimentos, adquirir productos en lugares seguros, utilizar siempre agua purificada, tanto para el consumo personal como para la preparación de alimentos.
Asimismo, indicó que todo establecimiento debe contar con equipo de refrigeración para conservar frescos los productos; el personal que elaboré los alimentos, debe usar red en el cabello, tener las uñas cortas, no portar joyería y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes y después de preparar comida.
Detalló que establecimientos dedicados a la preparación, manejo y servicio de alimentos están obligados a cumplir con la Normal Oficial Mexicana NOM 251 SSA1-2009, que establece las buenas prácticas de higiene, sobre lo cual se apertura un curso de manera virtual, el cual no tiene costo y en breve se anunciarán nuevas fechas.