El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que este miércoles se atendieron dos incendios forestales, uno en Tepoztlán y otro en Tlalnepantla, los cuales, fueron controlados y liquidados al 100 por ciento.

El primero se registró en el paraje “Monte Castillo”, de la comunidad de Santa Catarina, en Tepoztlán, donde trabajaron dos brigadas integradas por 18 elementos, una de la Conafor “Sierra 32” y otra más de la Conanp.

 En Tlalnepantla una Brigada de Protección de Manejo de Fuego (BPMF), de la Conafor con nueve integrantes liquidó la conflagración en el paraje “Tenantitla Poniente”.

Derivado de ambos incendios de tipo superficial, se registró una afectación de 14 hectáreas en el ecosistema bosque de pino y encino en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco.

El Mando Unificado hace un llamado a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.