La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, durante el periodo comprendido del 13 al 19 abril, realizó las acciones que permitieron la localización de 24 personas; tres de ellas en otras entidades y un masculino sin vida en la capital del estado.
Al recibir las diversas denuncias, se activaron en el municipio de Ayala los protocolos para la búsqueda y localización de distintas personas, lográndose ubicar a un masculino de 49 años buscado desde el 07 de abril. Se localizó a una femenina de 32 años con su menor hijo de 08 años de edad buscados desde el 08 de abril y localizados el 19 del mismo mes.
En el mismo municipio se localizaron a tres menores femeninas de 15, 13 y 11 años de edad quienes fueron reportados como desaparecidos el 17 de abril y localizados el pasado 19 del mismo mes.
En el municipio de Cuautla se localizó a una adolescente de 13 años de edad buscada desde el 14 de abril y ubicada al día siguiente de su desaparición. Asimismo, se ubicó a un joven de 20 años de edad quien era buscado por familiares desde el 31 de marzo de este año.
Por cuanto a la atención de denuncias en el municipio de Emiliano Zapata, se localizó a una femenina de 45 años junto con su menor hijo de 04 años de edad, quienes se fueron a radicar al estado de México. De igual forma, se localizó en el estado de Puebla a un hombre de 28 años quien se fue a radicar a aquella entidad.
En el municipio de Jiutepec se buscaba desde el 08 de diciembre de 2023 a una femenina de 56 años de edad, quien fue localizada el pasado 15 de abril. En lo que respecta a Jojutla, se localizó a una joven de 16 años buscada desde el 15 de abril y ubicada el 19 del mismo mes, así como una mujer de 31 años quien fue reportada como desaparecida el 18 de abril y localizada al día siguiente.
Resultado de las investigaciones desarrolladas en el municipio de Temixco se logró la localización en casos distintos, de una adolescente de 14 años de edad y una femenina de 23 años. De igual forma se localizaron a dos femeninas de 15 y 13 años en compañía de un recién nacido, quienes eran buscados desde el 14 de abril y ubicados al día siguiente de su reporte.
En el mismo municipio de Temixco, se localizó a una femenina de 17 años buscada desde el 15 de abril, y se ubicó a un masculino de 41 años de edad, reportado como desaparecido desde el 22 de julio del año 2021, quien viajaba por distintos estados.
En Tlaquiltenango se localizó a un hombre de 58 años buscado desde el 16 de diciembre de 2023, quien fue localizado el 18 de abril de este año, y en el municipio de Xochitepec se localizó a un hombre de 43 años. Y por último, en el municipio de Cuernavaca, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre de 33 años de edad quien era buscado desde el 20 de octubre de 2023.
Es importante destacar que ante la desaparición de personas NO es necesario esperar ningún tiempo para iniciar la denuncia, misma que debe ser iniciada de manera inmediata ante la Fiscalía General del Estado para la activación de los protocolos correspondientes que permitan la búsqueda y localización de las personas.