Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) participaron en la reunión técnica de trabajo, capacitación y coordinación para el Control y Combate Preventivo de la Langosta Centroamericana (schistocerca centralis) realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); lo anterior, al considerar que dicha plaga pone en riesgo la producción agrícola, principalmente los cultivos de maíz.

Durante el encuentro, en el que también participaron productoras, productores, autoridades federales y municipales; así como investigadores y docentes, se destacó la importancia de la detección oportuna del insecto en referencia, para llevar a cabo las acciones de manejo sanitario enfocadas a la prevención y control de focos de infestación.

Asimismo, la necesidad de realizar muestreos en cultivos, ya que permiten determinar la densidad de las langostas y obtener la medida poblacional por hectárea para determinar el tipo de control a implementar en el área.

Se pidió a los asistentes difundir la información en sus comunidades, así como monitorear la presencia de la plaga en malezas, potreros, cerros, carriles de parcelas, orillas de caminos, predios con residuos de cosecha, entre otros; y reportarla al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos A.C. (Cesvmor) a los números telefónicos 777 316 41 74, 777 316 30 46 y 777 314 41 86 de la Sedagro.