Ocho candidatos, tres mujeres y cinco hombres, buscarán la alcaldía de Amacuzac en las próximas elecciones. Todos ellos, fueron registrados como candidatos a presidentes y a regidores. De acuerdo con el listado de candidatos registrados en el proceso electoral local ordinario 2023-2024, publicado en el periódico oficial –y que podrían cambiar por causa de fuerza mayor- los candidatos son los siguientes: La coalición “Dignidad y seguridad por Morelos vamos todos”, lleva como candidata a presidenta a Oralia Ríos Olea, con la categoría de persona indígena, quien además, va en la planilla del partido Redes Sociales Progresistas como candidata a primera regidora, quien va acompañada en la sindicalía por Sinhué Nolazco Ocampo, que a la vez, va como candidato a la segunda regiduría por el PRI.

Cada partido integrante de la coalición, pudo presentar sus candidatos a regidores.

El partido Redes Sociales Progresistas, como ya se dijo, lleva como candidatos a regidores a Oralia Ríos Olea como persona indígena en la primera; Enrique García Fuentes en la segunda y Atziry Brillit Miranda Gallegos en la tercera.

El PAN registró en a Mayra Saldaña López, de condición indígena; Onésimo Acosta Díaz y Marian Elizabeth López Vázquez para regidores.

El PRI no postuló candidato ni a la primera ni a la tercera regiduría, sólo para la segunda, que es para Sinhue NOlazco Ocampo.

El PRD no postuló candidatos para ninguna regiduría.

Morena tampoco registró candidatos a regidor.

El Partido del Trabajo (PT) lleva como abanderado a presidente al ex alcalde Noé Reynoso Nava, quien lleva como candidata a síndica a Azucena Ortega Pérez. Los regidores, son el propio Noé Reynoso en la primera, Gloria Delia Ibarra Bautista en la segunda como persona indígena y David Jaime Guadarrama en la tercera.

El Partido Verde Ecologista de México postuló a Patricia Cambray Montúfar como candidata a presidenta, acompañada de Ricardo Leonardo García para síndico. Los candidatos a regidores son, también la misma Patricia Cambray en la primera; Víctor Hernández Jaime en la segunda y Floribel Romero Pineda en la tercera. Vale mencionar que el suplente del segundo regidor es Raúl Cambray MOntúfar, que por los apellidos, podría ser hermano de la doble candidata.

El Partido Movimiento Ciudadano lleva como abanderada a la alcaldía a Alejandra Gómez García, en calidad de “joven”. Su candidato a síndico es William Basilio Olivares. En las regidurías, también repite Alejandra Gómez a la primera, William Basilio Olivares repite en la segunda y María Azucena Jaime Pineda es la tercera.

El partido Nueva Alianza se la jugará con Roberto Ochoa Dircio en calidad de persona indígena para la presidencia, acompañado de Raquel Estrada Suárez en la sindicalía; los regidores son, el propio Roberto Ochoa en la primera; Lourdes Landa Fitz en la segunda y Bernardo López Mancilla en la tercera.

El  partido Encuentro Solidario Morelos, va con Jorge Luis García Lagunas para la alcaldía, en fórmula con Karla Esmeraldo Morales Ocampo para la sindicalía. LA primera regiduría es para el mismo Jorge Luis García, la segunda para Andrea Abigail Valle Lagunas –de carácter indígena- y la tercera para César Manuel López Barón.

EL partido Alternativa Social participa con Manuel Millán Hernández para presidente y con la adscripción indígena, con Silvia Suárez Bahena en la sindicalía, también de adscripción indígena. Sus regidores son el mismo Manuel Millán Hernández, Ana Beatriz Jiménez Baloiz e Irvin Sánchez Manzo, los tres con carácter indígena.

El partido Morelos Progresa inscribió a Hugo Bahena Bahena para presidente municipal, y a Guadalupe Rojas Ocampo para síndica. Sus regidores, son, el mismo Hugo Bahena, Jessica Esmeralda Hernández Campuzano y Luis Alfonso Villajuana Córdova, en ese orden.