La unidad la Perseverancia de Jojutla, fue sede del “Día estelar de eclipse solar”, que permitió a los asistentes, especialmente niños, conocer e interesarse por este tipo de fenómenos y la astronomía, pero también, de la poca inversión que hay en esta ciencia.
El astrónomo autodidacta, Andrés Martínez Rojas, quien ya fue diputado federal,
calificó de “grave error” no apoyar este tipo de conocimiento en las escuelas públicas de nuestro país, por lo que tenemos un gran rezago de este conocimiento.
“Si no se fomenta la ciencia, y la tecnología, ningún país puede prosperar; es necesario despertar la vocación científica de los niños y jóvenes”.
“Es triste que estemos muy atrás de los países que están avanzados en el conocimiento espacial; tenemos una agencia espacial mexicana que no tiene presupuesto, y sin presupuesto, la astronáutica no llega a ningún lado. Se necesita mucho dinero, para desarrollar bases espaciales, desarrollar carreras de ingeniería, y México está muy atrás por falta de interés de la clase política, que no le ha interesado la ciencia, y no es de ahorita, nos vamos a la historia de la ciencia con otros gobiernos, y ha sido lo mismo. Ojalá que esto cambie, porque cada día nos vamos quedando más atrás y sólo estamos siendo testigos y no participantes de la prosperidad que eso trae, como en otros países. Hasta la India ya llegó a la Luna, país que estaba más atrasado, y nosotros tenemos una agencia, como un elefante blanco”, resaltó.