La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, logró del 30 de marzo al 05 de abril la localización de un total de 19 personas reportadas como desaparecidas, dos de ellas procedentes de otras entidades federativas.
En el municipio de Cuautla se denunció el 16 de noviembre del año 2018 la desaparición de una mujer de entonces 24 años de edad en compañía de sus dos menores hijos de 07 y 04 años, pudiendo ser ubicados el 04 de abril en la Ciudad de México en donde se habrían trasladado a radicar. Asimismo, en el mismo municipio, el 30 de marzo se inició la búsqueda de una femenina de 19 años en compañía de un menor de 02 años de edad, quienes fueron localizados el 04 de abril en el estado de Guerrero.
Por cuanto al municipio de Cuernavaca, se localizó a un menor de 14 años buscado desde el 15 de enero, de igual forma, a una femenina de 15 años buscada desde el 01 de abril y ubicada un día después. Se localizó a un joven de 15 años buscado desde el 29 de marzo, así como a un adolescente de 13 años buscado desde el 02 de abril y localizado al día siguiente del reporte.
En el municipio de Emiliano Zapata se localizó a una joven de 20 años buscada desde el 31 de marzo. En lo que corresponde al municipio de Jiutepec, se reportó la desaparición de una femenina de 16 años el 29 de marzo lográndose ubicar al día siguiente del reporte, así como la localización el 05 de abril de una femenina de 16 años buscada desde el mes de noviembre de 2023.
En el municipio de Tlaltizapán se localizó a una mujer de 31 años en compañía de sus menores hijos de 11 y 07 años de edad quienes se encuentran bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el municipio de Tlaquiltenango se reportó la desaparición desde el mes de noviembre de 2023, de un masculino de 43 años de edad localizado el 05 de abril de este año, y en el municipio de Xochitepec se localizó a una femenina de 25 años de edad.
Derivado de la coordinación entre fiscalías, se localizó en la entidad a una femenina de 17 años buscada en la Ciudad de México, así como a un masculino de 16 años de edad buscado en el estado de Querétaro.
Es importante destacar que ante la desaparición de personas NO es necesario esperar ningún tiempo para iniciar la denuncia, misma que debe ser iniciada de manera inmediata ante la Fiscalía General del Estado para la activación de los protocolos correspondientes que permitan la búsqueda y localización de las personas.