La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en coordinación con la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos, entregó equipo de protección y herramientas a las brigadas rurales de Tepoztlán, Huitzilac y Tetela del Volcán, con lo que iniciarán operaciones para la prevención, control y combate de incendios en sus respectivas demarcaciones.

En este sentido, autoridades de la SDS informaron que mediante el convenio de coparticipación entre ambas dependencias se conformaron tres brigadas integradas por 10 personas cada una, siendo un total de 30 elementos, quienes apoyarán para mejorar la capacidad de respuesta, así como la fuerza de tarea en la temporada de incendios.

Las y los elementos de estos grupos acreditaron en tiempo y forma las pruebas médicas y físicas para demostrar su aptitud para desempeñarse como combatientes forestales.

Una vez que avanzaron en el proceso de selección, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), les proporcionó equipo de protección que consta de una camisola, pantalón, casco, guantes y lentes.

También, dotaron a cada brigada con rastrillos forestales y de hojarasca, azadones, machetes, un hacha, piedras de afilar, una mochila, una casa de campaña y un botiquín médico.