El pasado 29 de marzo el municipio de Jojutla celebró 177 años como municipio, que pasaron desapercibidos, sin ninguna ceremonia cívica de parte de la autoridad.

Aunque se realizó la feria del huauzontle y el segundo encuentro de mariachis y expo artesanal en el zócalo, pero no se realizó ninguna ceremonia alusiva a la fecha.

El 29 de marzo de 1847, se erigió el municipio de Jojutla, con la villa de Jojutla, Panchimalco, Tlatenchi, Tehuixtla, Tequesquitengo, y Chisco, por decreto del gobernador Francisco M. de Olaguibel.

De acuerdo con los historiadores, el 29 de junio de 1846, los ahora llamados padres de la municipalidad de Jojutla, se reunieron  en lo que ahora es la casa que está en la esquina de las calles Ricardo Sánchez e Himno Nacional.

“Ahí redactaron el documento que posteriormente llevaron a Toluca (Estado de México) a  hacer la petición para que Jojutla fuera municipio; lo cual se concedió mediante decreto, el 29 de marzo de 1847, 22 años antes de que Morelos se convirtiera en estado, hecho (la creación del estado) que ocurrió el 17 de abril de 1869”.

Recientemente, el municipio celebró las “fiestas de Juárez” y actualmente realiza dos actividades con motivo de la Semana Santa, pero no dedicó ningún festejo al municipio.

Vale mencionar que la placa que conmemora la creación del municipio, ubicada en el lugar donde se reunieron los ciudadanos que realizaron la petición, fue sustraída en agosto del año 2022, por lo que hace poco fue repuesta.