Al concluir el tercer día de trabajos, se concentró una fuerza de tarea de 161 elementos, entre combatientes forestales, técnicos, operativos y ejecutivos de la propia SDS, Conafor, CEPCM, Conanp y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como personal de logística de los ayuntamientos de Tlayacapan y Tepoztlán.

También, participaron miembros de los Bienes Comunales de Tlayacapan, así como propietarios y poseedores de terrenos forestales y voluntarios. Además de Guardabosques de Tepoztlán, Guardia Nacional (GN) y ciudadanos de los Bienes Comunales de Tepoztlán.

En el incendio del Tlatoani se registra una afectación aproximada de 154 hectáreas de los ecosistemas de bosque de Pino – Encino, dentro del Área Natural Protegida federal, Corredor Biológico Chichinautzin.

En esta jornada se emplearon 18 vehículos de distintos tipos para operaciones por tierra y dos drones que realizaron cuatro vuelos de registro y supervisión; asimismo un camión tanque y una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 25 equipos de radiocomunicación.

Las acciones por parte de las y los brigadistas se concentraron en recorridos de vigilancia, rescoldeo de materiales, rectificación  y amplificación de seis kilómetros de brechas cortafuegos; también la rectificación de cinco kilómetros de zanjas y la ampliación de la línea de contención de 1.3 kilómetros.

Los trabajos de las brigadas continuaron en tres frentes: Tlatoani, San José de los Laureles y Bonifacio o Santa Catarina.

Los integrantes del EEMI acordaron reanudar las operaciones este miércoles para concluir los trabajos de liquidación y mantener los resultados obtenidos.

Respecto al incendio forestal atendido al norte de la comunidad de Coajomulco,  en el municipio de Huitzilac, acudieron ocho oficiales de la Brigada SDS Contingencias “Alpha”, que tuvieron el apoyo de miembros de los Bienes Comunales, logrando controlar y liquidar el incidente al 100 por ciento.