La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con la colaboración de la Unidad Antisecuestro de Tijuana, logró la detención en aquella entidad de Gabriel “N” como tercer presunto responsable en el delito de Secuestro, en contra de quien se obtuvo durante audiencia, la vinculación a proceso.
Al dar continuidad a los actos de investigación, y derivado de los trabajos de inteligencia desarrollados en relación al secuestro de un masculino registrado en el año 2021, se logró establecer que la persona que habría realizado la negociación telefónica con los familiares de la persona víctima, se encontraba en el estado de Baja California.
Derivado de ello, y con la colaboración de la Unidad Antisecuestro de dicha entidad, elementos AIC-UECS de la FIDAI Morelos se trasladaron al norte del país en donde se logró la detención en el Ejido Francisco Villa, del municipio de Tijuana, de Gabriel “N” alias “Malo”, “Mono”, “Dasherz”, de 35 años de edad, quien fue trasladado ante la autoridad judicial morelense.
En audiencia respectiva, se formuló imputación en su contra por el delito de secuestro agravado, aportándose las pruebas periciales respectiva que permitieron dictar en su contra la vinculación a proceso y la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar.
Los hechos se registraron la tarde del 28 de enero del año 2021, fecha en que el hombre de 35 años de edad víctima de secuestro, habría acompañado a uno de los participantes identificado como Eduardo “N”, hoy procesado, con quien mantenía una relación de amistad, a una plaza comercial del centro de Cuernavaca, trasladándose ambos a bordo de una camioneta Peugeot modelo 2008 de color gris, con placas de circulación del Estado de Guerrero, propiedad de la víctima.
Durante la noche de ese día el padre de la víctima recibió una llamada telefónica, realizada por Gabriel “N” quien le refirió que tenían secuestrados a los dos hombres, recibiendo en diferentes horarios de la noche mensajes de texto en donde amenazaban con hacer daño a su hijo.
El padre de la víctima acudió ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión para denunciar los hechos, momento en que recibe llamada telefónica en donde una mujer le exige el pago de una cantidad de dinero a cambio de la liberación de las personas secuestradas.
Al activarse los protocolos correspondientes, se desarrollaron las investigaciones de gabinete y de campo, realizándose despliegues operativos en la zona oriente y metropolitana para la búsqueda y localización de las víctimas, y es a través de una intervención táctica por parte de elementos antisecuestros, que se logró el 30 de enero de 2021 el rescate de la víctima al interior de un motel ubicado en la colonia Las Ánimas, del municipio de Temixco.
Durante el operativo desarrollado se logró el aseguramiento de Eduardo “N” de 37 años de edad, quien era el amigo con el que habría salido la persona víctima y hermano de Aurora Elena “N” de 38 años de edad, con quien la víctima había iniciado una relación sentimental, detenida también en el lugar de los hechos, quienes fueron procesados por su presunta participación en el delito de secuestro agravado.
Y derivado de las investigaciones desarrolladas, se logró la detención en el estado de Baja California, y la vinculación a proceso en contra de Gabriel “N” alias “Malo” “Mono” “Dasherz”, como tercer implicado en los hechos, quien se mantendrá en prisión preventiva.