El quinto encuentro de soberanía alimentaria, se realizó el pasado viernes 22 en la escuela secundaria técnica 34 de Jojutla, en el que se reveló la gran dependencia alimentaria de México del exterior, y la poca preocupación de las autoridades por atender la situación.

El foro, organizado por la institución, tuvo como lema “Las biotecnologías para lograr la soberanía alimentaria”, con el objetivo de aplicar siete biotecnologías agroecológicas que permitan empezar a construir la soberanía alimentaria, con los recursos propios del escosistema de la selva baja caducifolia.

Sobre el encuentro, el director del plantel, Antonio Real Hernández comentó que se mostraron las siete biotecnologías que se están proponiendo como paquete, para lograr la soberanía alimentaria (entomocultura, agricultura regenerativa, cultivo de cactáceas, deshidratación solar, elaboración de alimentos balanceados, revalorización de desechos orgánicos y zootecnia de especies no convencionales).

Deploró que nuestro país, la industria alimentaria no permita el desarrollo de estas tecnologías.

“Hace años la frontera se abrió para que pudieran ingresar productos que se consumen, pero que no son alimento. Hoy, en las tiendas de conveniencia 24 horas, en cada esquina, puedes comprar cualquier cochinada que se te ocurra”.

Aseguró que ya estamos pagando las consecuencias de no cuidar la producción de alimentos.

“Tenemos altos niveles de diabéticos, de hipertensos, de desnutrición, aunado a eso, está el alto costo que paga el sector salud por estas enfermedades”.

“Somos la cuna del maíz y la mayor parte del maíz que consumimos viene de Estados Unidos y Sudáfrica; tuvimos el mejor arroz del mundo, y ahora viene de China y Filipinas; el frijol viene de África y de argentina. Sí, estamos exportando mezcal, tequila, frutos rojos, pero los exportan los grandes consorcios, no los campesinos. Dependemos del exterior para comer, esa es la gran verdad”.

Dijo que aunque ya existe la ley de alimentación adecuada y sostenible, el gobierno federal debe encargarse de hacerla cumplir a todos los niveles, desde el doméstico, hasta el local, municipal, estatal  y federal.