Derivado de los recientes sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del presente año en el sur y centro de México, el movimiento tectónico provocó nuevas grietas en las grutas, así como el desprendimiento de guano –excremento de murciélagos− de las paredes cavernosas.
Por esta razón, la CONANP, cierra temporalmente el acceso al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, con la finalidad de permitir a los especialistas de la Comisión y de la Universidad de Montreal y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás en Hidalgo, evaluar minuciosamente la condición actual de esta Área Natural Protegida (ANP), con el firme propósito de verificar su estabilidad estructural; así como la toma de muestras de guano para descartar la presencia de Histoplasma capsulatum –hongo cuya inhalación de esporas puede ser riesgosa para la salud del ser humano–.
El Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza expresó que la seguridad de los visitantes es de suma importancia para la comisión, por lo que una vez concluida la evaluación y teniendo la certeza de que el sitio no representa un riesgo, se comunicará oportunamente la fecha de su reapertura.
Actualmente las Grutas de Cacahuamilpa tienen un alto valor geológico porque permiten estudiar la historia de la sismología en la región, por ello desde hace más de cinco años este grupo de investigadores han realizado estudios de Paleosismología para conocer los efectos de sismos pasados.
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa fue declarado el 23 de abril de 1936. Se localiza en la Sierra Madre del Sur, al norte del estado de Guerrero y protege el área de nacimiento del Río Amacuzac, proveniente de la unión de las aguas subterráneas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.
Cacahuamilpa en lengua náhuatl quiere decir “en la sementera del cacahuate”. Alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, que al ser consideradas las más espectaculares del país, son ampliamente visitadas durante todo el año.
Las rocas calizas predominantes en el ANP pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por los sedimentos que arrastraba el agua; de ahí que estas rocas sean muy solubles, permitiendo el paso del agua, que va creando fisuras y, posteriormente, ríos subterráneos que al cambiar su cauce han dejado formadas cavernas.
Su especie emblemática es la nutria (Lontra longicaudis). Estos mamíferos viven en sistemas acuáticos de agua dulce, como ríos, lagunas, manglares y humedales. Requieren que su hábitat se encuentre conservado, que el agua no esté contaminada, y que tenga abundante vegetación a la orilla del agua.
La flora predominante es la Selva Baja Caducifolia, en la que los árboles pierden sus hojas la mayor parte del año.