Cada año, durante la Semana Santa, se realiza la representación de los “Mototocos”, una tradición centenaria de la comunidad de Huautla, en el municipio de Tlaquiltenango.

En conferencia de prensa, el promotor de cultura del municipio, Gustavo Manzanares, dio a conocer que se trata de una escenificación autóctona, que data de la época de la conquista.

Se realiza en Semana Santa, como parte de la representación de La Pasión y Muerte de Jesús.

Aseguró que esta tradición ha querido ser erradicada de la comunidad de Huautla, pero la población la ha defendido.

En la próxima Semana Santa, a partir del miércoles, se podrá apreciar el ritual, que consiste en que personas que ofrecen una manda, se disfrazan con máscaras de madera que representan a Barrabás, a Judas, a Batea o Caifás, y a “la lámpara” o “mototoca”. Desde el miércoles santo, que este año caerá el 27 de marzo y hasta el sábado de Gloria, recorrerán las calles portando una vara, con la que castigarán a la gente que los “toree” o se burle de ellos. Las personas ya saben a lo que se enfrentan si deciden provocarlos.

El día de la Pasión de Jesús, el Viernes Santo, lo castigan a él y también se autoflagelan. Al siguiente día, el Sábado de Gloria, concluyen su actuación en la Iglesia, hasta la media noche.

Se cree que la tradición surgió cuando llegaron los frailes a imponer la religión católica y lo hicieron a través de representaciones teatrales.

Manzanares comentó que produjo un video promocional de esta manifestación cultural, para difundir su existencia, y la población pueda acudir a Huautla a conocerla. La producción se presentará este miércoles en la facultad de turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Posteriormente se verá en la comunidad de Huautla y antes del 28 de marzo, podrá verse en sus redes sociales personales.

Comentó que tiene planeado posteriormente hacer una investigación a fondo, para conocer el origen de esta vieja tradición.