La obesidad es una enfermedad multifactorial que afecta a la población adulta y también a la niñez, además, puede desarrollar otras enfermedades como la diabetes, advirtió el Hospital del Niño Morelense (HNM), en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 04 de marzo.
La obesidad se caracteriza por la acumulación de tejido adiposo, lo cual se debe a diversos factores: de carácter alimentario, ambiental y conductual.
Agregó que es una enfermedad que durante los últimos años afecta en gran medida a los menores de edad, ello, debido a una alimentación poco saludable en la que se han sustituido frutas y verduras por bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
“Este consumo de alimentos para nuestras niñas y niños, como jugos envasados, refrescos, papas fritas, galletas, mermeladas, e incluso, sopas enlatadas, llevan a un desequilibrio en la cantidad de energía que se le aporta a la dieta del menor”, dijo.
La obesidad conlleva diversas complicaciones en las niñas, niños y adolescentes, que va desde sufrir bullying, hasta problemas de salud como presentar altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos e incluso hígado graso.
“Es necesario que identifiquemos factores de riesgo, que el menor no realice actividad física o que mantenga apetito a pesar de haber comido. Se debe analizar todo, ya que en ocasiones puede deberse a algún tratamiento farmacológico o algún desequilibrio hormonal que esté estimulando su apetito”, compartió.
El hospital pidió a padres de familia y cuidadores promover la actividad física, así como, mantener buenos hábitos alimenticios en casa disminuyendo el consumo de productos con alto contenido calórico e incluir en su dieta diaria verduras y frutas.