La explotación indiscriminada de recursos naturales para poder satisfacer la enorme demanda de energía por parte de la humanidad nos pone ante el reto de encontrar nuevas formas de producir energía de forma sustentable y, de esta manera, aminorar el deterioro ambiental.
La organización civil Clubes de Ciencia, cuyo objetivo es expandir el acceso a la educación científica e inspirar a las nuevas generaciones a seguir carreras científicas, presentó en Universum la plataforma de cursos en línea MiniMOOCs, acrónimo en inglés de Mini Massive Online Open Courses, o mini cursos masivos abiertos en línea, cuyo tema central es la investigación de frontera en energía.
Dr Rogelio Hernandez Lopez
“La energía es uno de los temas más importantes del mundo, tanto para el desarrollo como para la sostenibilidad. En estos cursos se tratarán temas de vanguardia y de frente al siglo XXI”, resaltó la maestra Gabriela Guzzy, directora de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La plataforma ofrece cursos gratuitos de cinco lecciones cada uno, basados en la investigación de fuentes sustentables de energía. Cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía (Sener), a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener Sustentabilidad Energética.
El doctor Rogelio Hernández López, coordinador de equipo MiniMOOCs, explicó que se busca crear redes internacionales de colaboración entre instructores mexicanos y extranjeros, pues esta unión de experiencias y conocimientos es enriquecedora para los alumnos.
“La diferencia particular de estos cursos es que son muy pequeños, de ahí la palabra Mini. La idea es que el estudiante dedique unas 20 horas intensivas en las cinco lecciones, que tocan temas de relevancia mundial y nacional”, expresó Hernández López.
Los cursos se dividen en cinco áreas: Synbio y Biotech: de moléculas a biocombustibles; Ciencias atmosféricas y de la Tierra: energía en los océanos vivos; Tonatiuh como fuente de energía: impulsando al mundo con tecnologías solares; Nano-energizando al mundo: Lla nanotecnología al servicio de la sustentabilidad energética; y Viaje hacia la sustentabilidad energética: de los combustibles fósiles a la fusión nuclear.
La planeación de los cursos estuvo a cargo de científicos mexicanos interesados en divulgar la ciencia que actualmente realizan estudios en instituciones de prestigio como Harvard, Stanford, Johns Hopkins, la Universidad de Edimburgo y la UNAM, por mencionar algunas.
En su intervención, Dr. Hermann Tribukait Vasconcelos, embajador en Estados Unidos y Canadá de los Fondos de Innovación Energética Conacyt-Sener, reconoció que este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo de diversos estudiantes mexicanos que se encuentran en algunas de las mejores universidades del mundo, quienes decidieron compartir sus conocimientos con los jóvenes mexicanos.
“Estos estudiantes, decididos a hacer algo por la ciencia y por nuestro país, dedicaron el tiempo libre durante sus estudios de doctorado para iniciar este proyecto (…), jóvenes de preparatoria y licenciatura de distintas partes del país tuvieron la oportunidad de sentarse con científicos del más alto nivel del mundo para aprender totalmente gratis”, remarcó el embajador.
César Contreras, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, destacó que este tipo de investigaciones permitirá que en el futuro se presente un mayor participación de jóvenes científicos especializados.
Agencia Informativa Conacyt