El ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec instaló este martes equipo de monitoreo para verificar la calidad del aire, tanto dentro de la fábrica como en sus alrededores.
La jefa de mejoramiento ambiental del ingenio, Rocío Ocampo, dio a conocer que la empresa está obligada a realizar pruebas cada seis meses para evaluar los contaminantes, como las partículas sólidas, monóxidos, bióxidos de carbono, bióxidos de azufre, etc. Como el ingenio trabaja aproximadamente seis meses, debe hacer una al año.
Aseguró que aunque no es obligatorio, el ingenio hace una evaluación adicional para monitorear las partículas que emite la fábrica al medio ambiente, utilizando concentradores de partículas.
“Este equipo mide la norma SSA 1-2021, enfocada a la salud. Esta norma mide las concentraciones contaminantes de PM de10 micras y PM de 2.5 micras; quiere decir que es lo que está en el ambiente volátil y lo que podemos respirar a través de nuestra nariz”.
Se instalaron seis equipos concentradores de partículas; cuatro de ellos se colocaron en cada uno de los puntos cardinales del ingenio, y dos testigos, fuera de la fábrica. Uno de ellos se colocó en el patio del ayuntamiento y el segundo en el laboratorio de campo.
Dijeron que de esta manera, se conocerá la calidad del aire dentro del ingenio y alrededor de su entorno.
Los resultados se conocerán dentro de un mes.
Vale mencionar que se dijo que el ingenio ya no usa combustibles fósiles, sino biomasa del bagazo.
Las partículas de PM10, se quedan en la tráquea, causan un poco de irritación, tos, molestias, y las de 2.5 pm, son dañinas, pueden llegar a los alveolos, a los pulmones.