La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), celebrará el Día Mundial de los Humedales este viernes 02 de febrero en el Parque Estatal “El Texcal”.
Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP, informó que en este año el Día Mundial de los Humedales acuñó el lema “Los humedales y el bienestar humano”, poniendo como relieve la interconexión entre los humedales, la vida humana y el sustento que se obtiene de estos ecosistemas.
Por ello, anunció que en ese día se iniciará la limpieza de la laguna de Hueyapan, la cual, es considerada la “cisterna de Morelos”, debido a que abastece de agua potable a más de 200 mil morelenses de Jiutepec y Yautepec.
Explicó que estos trabajos tienen como objetivo retirar sedimentos y vegetación para incrementar la oxigenación, así como el volumen del cuerpo de agua, el cual es refugio de biodiversidad como la carpita del balsas, así como especies de aves nativas y migratorias.
Como actividad complementaria, comentó que el domingo 04 de febrero, acompañarán la celebrarán del séptimo aniversario del proyecto Ecobici “El Texcal”, con una rodada que partirá a las 09:00 horas del Zócalo de Cuernavaca hacia “El Texcal”.
Los humedales son sitios cuyo suelo se encuentra saturado de agua, siendo la vegetación una de sus principales características. También regulan el clima del planeta, controlan inundaciones y contribuyen al abastecimiento de agua.
El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente en todo el mundo el 02 de febrero, y también marca la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, ya que fue el 02 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, donde se acuñó el objetivo de crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta.