Funcionarios a cargo del nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México, pueda implementarlo ya este año en Jojutla.

El coordinador de jueces cívicos en el municipio, Sebastián Valle Urcino, declaró que este modelo le dará nuevas facultades al juzgado cívico, y podrán ser mediadores y conciliadores, así como erradicar las malas conductas, desde faltas administrativas, hasta posibles delitos.

Reconoció que para instaurar el modelo, se requiere cumplir con ciertos requisitos y adecuaciones a la normatividad, entre ellos un reglamento que ya fue aprobado.

“También, debemos contar adecuada estructura y equipamiento para el juzgado, un médico y un sicólogo, para poder descartar influencias de drogas o alcoholismo”.

Refirió que también buscarán la colaboración de diversas instituciones para que las personas vulnerables que cometieron una falta, puedan ser asistidas y no la vuelvan a cometer.

Aclaró que  el juzgado cívico no suplirá al ministerio público, pues sólo se tratarán delitos menores y si las partes no están de acuerdo, podrán presentar denuncia penal.