Medios nacionales dieron a conocer que la ahora senadora del PRI, Lucía Meza Guzmán, acusó a la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco de cometer desfalco por más de tres mil 194 millones de pesos, en menos de cuatro años. Esto, dijo, de acuerdo a la fiscalización de las cuentas públicas del 2019 al 2022, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En conferencia de prensa, senadora y precandidata al gobierno del estado por el PRI-PRD-PAN y RSP, informó que el Sistema Público de Consulta de la ASF revela que el gobernador de Morelos tiene pendientes por aclarar gastos por tres mil 194 millones de pesos.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que “niega categóricamente” las acusaciones realizadas por parte de la senadora.

 Señala que la información sobre las auditorías es pública y se encuentra en el portal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y puede ser consultada por la ciudadanía.

 Durante el 2019, el monto observado por la ASF fue de 2 mil 236 millones de pesos (mdp), de este monto, mil 217 mdp corresponden a organismos autónomos, 751 mdp a organismos públicos descentralizados y 268 mdp a dependencias del Poder Ejecutivo, de los cuales es importante mencionar que ya se envió información a dicho órgano fiscalizador para su solventación y se encuentra en espera de retroalimentación.

En el año 2020, se muestra claramente la disminución de los montos observados, toda vez que de 432 mdp inicialmente señalados por la ASF, al momento se encuentran solventados 156 mdp, quedando en proceso de aclaración 276 mdp, de los cuales 79 mdp corresponden a organismos autónomos, y de lo que concierne al Poder Ejecutivo ya se envió información al ente fiscalizador para su solventación.

 En el ejercicio fiscal 2021, se aclara que el monto observado asciende a la cantidad de 329 mdp, de los cuales ya fueron solventados 90 mdp, quedando en proceso de aclaración solo 239 mdp, de este monto 86 mdp les competen a organismos autónomos.

 Para el año 2022, se tiene un monto de 46.2 mdp observados, mismos que 4.6 mdp corresponden a dependencias del Gobierno estatal y 41.6 mdp a organismos públicos descentralizados, de los cuales ya se envió la información para su aclaración.

 La mayoría del recurso observado es de carácter administrativo, y no un desvío de recursos como incorrectamente lo señala la senadora Lucía Meza, dice el gobierno. 

 Respecto a la exigencia que hace la senadora a la Auditoría Superior, no existe motivación alguna para dar inicio a un proceso ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo cual el Gobierno del Estado hace de conocimiento que mantiene constante comunicación con el ente fiscalizador y se continúa trabajando en conjunto, con la intención de tener un cierre de administración con el mínimo de observaciones.