En representación de la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández, el director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, Juan Manuel Rivas González, inauguró el 1er. Foro Urbano Ambiental: Impactos del desarrollo urbano en la biodiversidad, realizado en el auditorio del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), con el objetivo de reflexionar y plantear esfuerzos multidisciplinarios que mejoren la sostenibilidad ambiental.
“La sociedad morelense demanda servicios básicos, como agua, luz, gas, alimento, entre otros, pero sin descuidar el ambiente, por lo que es necesaria la vinculación de la academia con el gobierno y la sociedad, para promover acciones concretas en beneficio de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas”, afirmó Rivas González.
En su mensaje, el director del CIB, Alejandro García Flores, señaló que actualmente más del 50 por ciento de la población vive en zonas urbanas y se estima que para el año 2050 la cifra alcanzará los 6 mil 300 millones de habitantes, de los cuales al menos dos tercios, residirán en ciudades y centros urbanos.
Al acto también asistieron Oscar Fuentes Benítez, representante de Internacional de Legal Bar and Professionals Association; Jazmín Rubí Patiño, directora de la asociación civil Índice Ambiental, así como titulares de unidades académicas y comunidad universitaria.
Las actividades del foro iniciaron con la conferencia: Impacto ambiental de los asentamientos urbanos en las barrancas, a cargo de Víctor Flores Armillas, director de Gestión de Proyectos y Enlace Técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal.