Al concluirse 900 horas de capacitación continua dentro del Programa de Formación Inicial, realizado por la Coordinación General de Organismos Auxiliares de la Fiscalía del Estado, y validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este martes Uriel Carmona dio por concluida la instrucción especializada, y tomó protesta a 100 -40 de ellos mujeres- elementos que integraron la Primera Generación y quienes se integrarán a laborar en la institución.

En entrevista, el fiscal prometió que con estos nuevos elementos, este año van a crecer exponencialmente, “porque el número de elementos crece significativamente y todos ellos están capacitados, certificados, cumplen con la normatividad, con los exámenes de control y confianza; todos cuentan con nivel licenciatura”.

El funcionario defendió que esto ayudará a mejorar también la imagen de los policías de investigación, identificados con los abusos.

“Este es el último paso en la evolución de procuración de justicia; ya se ha superado en México el concepto de la policía judicial de antaño, después policía ministerial, luego  policía de investigación criminal, ahora son agentes de investigación criminal. La diferencia estriba en que todos son personas que cuando menos tienen nivel licenciatura”.

La convocatoria fue dada a conocer en el mes de febrero de 2023, inscribiéndose 742 aspirantes,  de los cuales, terminaron sólo 100.

Se les aplicaron pruebas toxicológicas, búsqueda de antecedentes registrales (AFIS, Plataforma México) cuestionario de información personal, pruebas psicológicas, examen de conocimientos, valoración médica y diversas pruebas físicas, y finalmente, al identificarse candidatos, se aplicaron evaluaciones de control de confianza.