La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron visitas de inspección en Cuernavaca y Temixco para dar seguimiento a situaciones de maltrato a animales domésticos.
Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, explicó que estas diligencias se derivan de carpetas de investigación, por lo que, personal acudió a verificar las condiciones de salud, alimento y esparcimiento de los ejemplares en cinco domicilios señalados por la Fiscalía, cuatro en Cuernavaca y uno en Temixco.
“Los resultados de las visitas de inspección fueron remitidos a la Fiscalía Especializada para la integración de las carpetas de investigación y determinar lo conducente”, comentó el procurador.
Carlos Saldívar indicó que la crueldad y maltrato hacia la fauna doméstica está tipificado como delito y puede alcanzar una pena de hasta cuatro años de prisión y multas por más de cincuenta mil pesos.
Por ello, hizo un exhorto a la población a cumplir con la tenencia responsable de sus mascotas, con protección, cuidado, buen trato y conservación, ya que el incumplimiento a la Ley puede traer en algunos casos consecuencias como denuncias penales y multas.