Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), clausuró construcciones irregulares en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal, por lo que se impusieron sanciones económicas a los infractores de las leyes ambientales con multas que ascienden a los 400 mil pesos.
Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, dio a conocer que se trata de la “Sierra Monte Negro”, “Las Estacas” y “Río Cuautla”, donde se denunciaron actividades de construcción, así como la extracción de material pétreo.
“Personal adscrito a la procuraduría ubicó los sitios y comprobó los hechos, por lo que se les solicitó a los responsables su autorización de impacto ambiental correspondiente, la cual no fue presentada”, explicó.
En este sentido, el funcionario estatal informó que procedieron a la clausura definitiva e imposición de multas como lo establece la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, asimismo, se ordenó la remediación ambiental en el sitio.
“En las siete áreas naturales protegidas de carácter estatal realizamos recorridos de vigilancia e inspección en coordinación con autoridades federales y municipales, coadyuvando con las instituciones para erradicar estas conductas que dañan los recursos naturales del estado”, refirió.
El titular de la Propaem indicó que cualquier actividad que no sea la de conservar las áreas naturales protegidas, constituye un delito previsto en el artículo *242-Bis fracción IV del Código Penal para el Estado de Morelos, que puede castigarse con hasta ocho años de prisión.