La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) emitió una serie de recomendaciones con el propósito de conjuntar esfuerzos para la disminución de incidentes durante las celebraciones decembrinas, lo que ayudará a la salvaguarda de la población, sus bienes y entorno.
Al respecto, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, explicó la importancia de redoblar la prevención, principalmente en casa, evitando la sobrecarga de enchufes eléctricos y la de verificar que las luces que se utilizan de decoración cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, ya que esto podría ocasionar cortos circuitos.
También, convocó evitar la compra, venta o manipulación de artificios pirotécnicos, lo que esto representa un nivel alto de riesgo, ya que puede ocasionar incendios, lesiones, amputaciones o inclusive decesos, si se llega a tener un mal manejo sobre este tipo de productos.
Mercado Salcedo recordó la importancia de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, en especial durante las mañanas y noches donde se presenta una baja considerable, por lo que es importante vestir con ropa gruesa; poner especial atención a menores de edad y adultos mayores; beber abundantes líquidos; así como la ingesta de frutas y verduras con vitamina C.
En caso de salir, cubrirse adecuadamente nariz y boca para no respirar aire helado. Si se utilizan calentadores o anafres se recomienda ventilar las habitaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono.
Aunado a lo anterior, puntualizó la importancia de estar informados sobre los comunicados oficiales respecto al pronóstico del tiempo y de los alertamientos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Finalmente, el titular de la CEPCM detalló que se mantendrá una coordinación y comunicación permanente con sus homólogos municipales, con el propósito de brindar atención oportuna en caso de presentarse situaciones de emergencia en la entidad.