Con la construcción de un tramo de ciclopista sobre la carretera Galeana-Tequesquitengo, a la altura del crucero del proa, propietarios de negocios temen que sus ventas disminuyan considerablemente, por lo que solicitaron al gobierno municipal de Jojutla que reconsidere el proyecto.
Dominga Ríos Peñaloza, propietaria de un expendio de barbacoa y carnitas, dijo que no hubo el consenso suficiente con los dueños de negocios para la construcción de un tramo de menos de 300 metros de banqueta y ciclopista a lo largo del lugar.
Reconoció que la obra lleva ya tres semanas de avance, pero consideró que todavía se puede replantear y hacer la ciclopista por el lado que no afecte el lugar donde se estacionan sus clientes.
Comentó que sólo se tratan de 240 metros de banqueta y ciclovía, que no servirán de mucho, y a los comerciantes sí los perjudicará bastante.
“Le pedimos de la manera más atenta a nuestro presidente Juan Ángel, que tome en cuenta la afectación que nos haría a todos los comerciantes por esta ciclovía. Son solamente 240 metros, no le veo caso, en cambio; somos seis comercios que nos veríamos muy afectados”.
Señaló que los clientes se estacionan sobre el acotamiento de la carretera, y si ven que hay banqueta, ya no se acercarán.
“Hay mucho espacio en donde ponerla, en donde hay terrenos sin construcción y no afectarían a nadie. También se puede hacer a la orilla del lago o que se rehabilite la que ya existe y está en mal estado”.
apuntó que enviarán un documento al alcalde y al cabildo para solicitar reconsideren el trazo de ciclopista y la banqueta, porque en ese tramo, la ciclovía sólo llegará hasta donde se ubica una tienda Oxxo, enseguida está el crucero del proa y ya no tendrá continuidad.
En el lugar, no se encontró a nadie que pudiera hacer una declaración de manera oficial. Sólo un trabajador apuntó que se trata de 280 metros en los que se pondrá guarnición, banqueta y un tramo para circulación de bicicletas.