Samuel Campuzano Salinas, de 30 años edad, vecino de Tlaquiltenango, es sordo. Está casado con Jazmín, también sordomuda, y tienen dos hijos, que sí son oyentes.

El joven, ganó, junto con otras personas más, el premio estatal a personas con discapacidad, al impartir cursos de Lengua de Señas Mexicanas a trabajadores del ayuntamiento de Tlaquiltenango, así como a los alumnos del colegio de bachilleres EMSAD 01 de la comunidad de Valle de Vázquez.

El premio, “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”, edición 2023, fue entregado este lunes, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, de parte del congreso del estado de Morelos.

Samuel, es sordo de nacimiento. Su padre, y sus cinco hermanos, también son sordos. De hecho, el 80 por ciento de sus familiares, 25 en total, también padecen esta discapacidad en mayor o menor grado.

Eso no impidió que el joven estudiara el nivel básico, aprendió computación y trabajara en el C5 en la Ciudad de Cuernavaca.

Tampoco le impidió ser instructor en Lengua de Señas Mexicana.

Samuel considera que esta distinción permite que la sociedad vea a la comunidad sorda, en todas sus necesidades, y sobre todo, “para ser integrados en una Sociedad donde cada vez se le complica comunicarse verbalmente”.

El galardón “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz”, se entregó a personas con discapacidad, que se han distinguido en actividades de la vida artística, cultural, académica, deportiva y social en el estado de Morelos.

Incluye un premio económico, que le servirá muy bien a Samuel, que actualmente se dedica a la venta de plantas.