El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Colegio de Notarios del estado de Morelos  firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se establecen las bases para las acciones de apoyo y colaboración relativas al ejercicio de la función de oficialía electoral, a cargo del órgano electoral, así como el auxilio de dicho Colegio respecto a la fe de hechos o certificación de documentos inherentes al Proceso Electoral Local 2023-2024.

La participación del notario en materia electoral se lleva a cabo el día en que se celebran las elecciones, así como en determinados supuestos fuera del día de la jornada electoral. El día de la jornada electoral, “todos los notarios tienen abiertas sus oficinas durante el tiempo que dura la jornada”.

“También tienen libre acceso a las casillas electorales con el objeto de dar fe determinados hechos que le sean solicitados tanto por los funcionarios de casilla, los representantes de los partidos políticos y en general, por cualquier ciudadano, siempre y cuando el ciudadano se identifique y muestre la gravedad del acto a denunciar”. 

Algunas actividades que se desarrollarán los 30 notarios que están asentados en el estado de Morelos, con motivo de la firma del convenio, son: el desarrollar la logística para la presentación del servicio notarial durante el proceso electoral y en particular de la jornada electoral el próximo 2 de junio de2024. También establece las acciones para que el Colegio de Notarios preste asesoría notarial para el ejercicio de la función de Oficialía Electoral a cargo del Impepac; así como la certificación, en su caso, de las constancias de autoadscripción calificada expedida por la autoridad indígena competente.