Un grupo de vecinos del poblado de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, dieron a conocer que temen ser detenidos por agentes de investigación criminal, ya que fueron acusados de despojo, de un predio que el ejido había recogido a un particular porque no cumplió con los acuerdos.
Desde el anonimato, uno de ellos explicó que hace como 20 años, la asamblea determinó conceder un predio de más de 600 metros cuadrados, a un hombre llamado Rosalío para que edificara su vivienda. La concesión fue gratuita, sólo tenían que cooperar con la comunidad.
En el año 2019, el propietario se negó a colaborar con la población de manera reiterada, por lo que acudieron con el juez de paz, pero tampoco hubo acuerdo, por lo que en una nueva asamblea, se acordó que ante esa actitud, se le iba a recoger el predio.
Dijo que se tomaron las previsiones correspondientes para recuperar el terreno, respetando una edificación que ya estaba ahí.
Del predio, se hicieron dos lotes, que el beneficiario entregó a sus hijas, que incluso ya iban a vender.
Los vecinos no se imaginaron que presentarían dos denuncias en su contra; una ante las autoridades agrarias y otra en la fiscalía regional sur poniente.
Por un lado, el tribunal agrario obligó a la comunidad reintegrar el predio y por la otra, está vigente una orden de aprehensión en contra de diez habitantes.
Aunque un candidato les puso a una abogada, los vecinos manifestaron su incertidumbre, porque aseguran que el proceso sigue y la abogada no les ha informado a detalle de la situación.
Más aún, señalaron que a las diez personas que denunciaron del pueblo, no tienen que ver con el ejido – incluso, entre ellas está una mujer con dos hijas discapacitadas, el ayudante con su esposa, etc-, ni con el presunto despojo, pues el recuperar el terreno fue decisión de la asamblea.
Por su parte, algunos habitantes del pueblo afirmaron que no están dispuestos a permitir que se lleven detenido a nadie, y defenderán a sus compañeros en caso de que llegue la autoridad a detenerlos, como se está rumorando.