Debido a una avería en la bomba, vecinos del fraccionamiento “La Provincia” de Tlaltizapán, se quedaron sin agua desde el pasado 16 de noviembre, por lo que exigen al sistema operador de agua potable (soap) que la repare, pero el organismo se ha declarado sin dinero, por lo que pidió que los propios usuarios colaboren en la reparación. Ellos se negaron y acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos.
A nombre de los afectados, Laura Castilla Ortiz, declaró que el 17 de noviembre se realizó una inspección al pozo y se encontraron que se requerían 60 mil pesos para reparar la bomba. Pero el soap no pudo completar siquiera el anticipo, por lo que
sugirió que los habitantes del residencial pagaran el faltante.
Pero los usuarios no estuvieron de acuerdo, pues aseguró que los colonos, aportan mensualmente el pago por el servicio y es obligación del sistema, encargarse de estas reparaciones. Además, les cobran una tarifa que está por arriba de la tarifa oficial. Pagan 195 pesos en general y 165 las personas de la tercera edad.
Ante esta situación, ya presentó una queja ante la visitaduría regional sur de los derechos humanos para que el organismo operador repare la bomba a la brevedad.
A la fecha, cada quien se las arregla para resolver este problema, comprando garrafones o como puedan, porque además, las viviendas carecen de tinacos. “No contamos con agua ni para cocinar, ni para lavar ni para aseo personal”.
El fraccionamiento cuenta con 1900 casas, de las cuales alrededor de 300 están ocupadas de manera regular.
Por otro lado, acusó que la empresa administradora del fraccionamiento, ya decidió de manera unilateral, que los usuarios van a aportar 1,500 pesos por la compostura, cuando no ha sido aprobado por los colonos, y que supuestamente, después el gobierno municipal se los va a devolver.
Finalmente, comentó que seguirán insistiendo en que la autoridad les garantice el derecho al agua, porque pagan sus cuotas, y el organismo operador debe cumplir con sus obligaciones.