El Ministerio Público Metropolitano obtuvo en contra de la pareja conformada por Luisa “N” y Tiburcio “N” la vinculación a proceso por el despojo de un predio situado en el municipio de Tepoztlán, siendo de tres meses el plazo para el cierre de investigación complementaria.
El 20 de agosto de 2022, el legítimo propietario de un predio ubicado en la carretera Tepoztlán – San Andrés de la Cal, municipio de Tepoztlán, se encontraba en el lugar dando instrucciones a un trabajador para que lo deshierbara, momento en el que llegó la pareja conformada por Luisa y Tiburcio, quienes presuntamente lo agredieron para que se saliera del terreno al tiempo que argumentaban que era propiedad ejidal y que, de no irse, convocarían a los habitantes para que lo lincharan. Ante la amenaza, el afectado optó por retirarse junto con su trabajador.
Al pasó de los días regresó al lugar y se percató que ya estaba delimitado con alambre de púas y postes de concreto, con lo que se le impidió el paso, goce y disfrute de su propiedad, hechos que denunció en la Fiscalía Regional Metropolitana.
El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación en la que el denunciante acreditó ser el legítimo propietario del predio y los hechos fueron presentados ante el juez de control que solicitó la comparecencia de Luisa y Tiburcio, quienes acudieron de manera voluntaria a conocer del proceso que enfrentarán en libertad, siendo vinculados.