Investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, reflexionaron desde un punto de vista académico y científico, las reformas y políticas relacionadas con los Libros de Texto Gratuitos (LTG) en México, así como las tendencias actuales y algunos resultados en el sistema educativo de este país.
En el marco del Coloquio Dimensiones, estudios, y experiencias en torno a los LTG, el cual se realiza los días 8, 9 y 10 de noviembre en las instalaciones del ICE, Gigliola Pérez Jiménez, titular de esta unidad académica, destacó que en el encuentro participan 31 panelistas de instituciones educativas de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
“Este coloquio tiene como objetivo servir de plataforma para el encuentro de ponentes que representan una variedad de instituciones educativas, miradas teóricas y metodológicas, momentos históricos, perspectivas disciplinares, grados escolares, experiencias académicas y posicionamientos políticos, en torno a los libros de texto gratuitos en México”, dijo.
Pérez Jiménez celebró que el coloquio pudiera realizarse en modalidad presencial, “porque independientemente de si estamos o no trabajando en el sector educativo de nivel básico, es necesario saber lo que ocurre con los libros de texto, a veces nos guiamos por lo que encontramos en Internet, pero hoy, a través de las investigaciones y estudios, podemos hacer una reflexión más crítica y detallada sobre los Libros de Texto Gratuitos”, dijo.
Las actividades iniciaron con las conferencias: Cavilaciones sobre los libros de texto, ideas y prácticas; lecturas y disciplinas escolares, impartida por Antonio Padilla Arroyo, y Los libros de texto sin contexto y la imposibilidad de lo digital, a cargo de Manuel Francisco Aguilar Tamayo, ambos profesores investigadores del ICE, quienes compartieron un panorama general sobre sus investigaciones, y desde un punto de vista académico coincidieron que los LTG representan un instrumento fundamental en el nivel básico, así como una pieza fundamental en la cultura escolar.
En este día también se presentaron las conferencias de Enzo Hernández Levi, profesor investigador del ICE, titulada Libros de Texto: oportunidades hacia una lectura participativa ante un mundo (no del todo) digital y Los libros de texto gratuitos en tiempos de pandemia, impartida por María del Carmen Gutiérrez Garduño, investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (Isceem).
Las actividades del Coloquio Dimensiones, estudios, y experiencias en torno a los LTG continúan este 9 y 10 de noviembre, a partir de las 10 horas, con el programa completo disponible para su consulta en la página de Facebook Dirección Ice.
En el acto inaugural, también estuvieron presentes Arturo Juárez García, director de Investigación y Posgrado de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán; Adelina Arredondo López, profesora investigadora del ICE; Julieta Leticia Ortega Vergara, directora de Educación Permanente, en representación del secretario Académico José Mario Ordóñez Palacios; Patricia Arellano Franco, secretaria de Asuntos Académicos del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), en representación del secretario general Mario Cortés Montes, así como estudiantes, docentes e investigadores.