Debido a la sequía que se presentó este año, la cantidad de caña a procesar en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec se reducirá en un 14 por ciento, con relación a lo programado, y un cinco por ciento en relación con la zafra anterior, aseguró el presidente de la unión local de productores de caña de azúcar, de la Confederación nacional de productores Rurales, Pedro Ocampo Álvarez.

Dijo que se tenía previsto moler para este año, más de un millón 50 mil toneladas de vara dulce, pero el primer estimado se ubica en 905 mil toneladas, 145 mil menos, lo que representa el 14 por ciento.

Pero eso no es todo, el año pasado, tampoco se alcanzó el millón de toneladas, la cantidad total de vara dulce procesada fue de 960 mil toneladas, por lo que por segundo año, se molerá menos de un millón de toneladas de caña.

Reconoció que la situación es grave, y no sólo en Zacatepec, sino a nivel nacional, y es la primera vez que recuerda que se molerán menos del millón de toneladas.

Apuntó que por otro lado, la baja en la producción de caña mejoró el precio de la tonelada de caña este año y podría pasar lo mismo el próximo.