Entrevistada en Jojutla, en ocasión del panel “A 70 años del voto femenino en México: retos y desafíos”, realizado la semana pasada en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), la consejera presidenta del Instituto morelense de procesos electorales y participación ciudadana (Impepac) Mireya Gally Jordá, consideró que el principal problema en la paridad de género en el ejercicio público, es la violencia política en razón de género contra las mujeres.

“Estamos hablando, de un 80 por ciento, y lo más grave es que las mujeres no denuncian; como mujeres estamos tan acostumbradas a vivir en ambientes violentos, que muchas veces no nos damos cuenta que estamos siendo objeto de una violencia”.

Ejemplificó que cuando las mujeres llegan a un puesto “de poder”, no las convocan para llegar a las reuniones o les recortan el presupuesto que les corresponde para poder hacer sus gestiones.

En cuanto a las razones, aseguró que “la causa es simplemente por ser mujer, por ocupar un cargo que en el imaginario de los hombres, debe ser exclusivamente para los hombres”.

Interrogada acerca de por qué las mujeres no votan por las mismas mujeres, opinó que es un tema cultural y por la falta de confianza que hay de la sociedad hacia las mujeres.