Con respecto a la asistencia de un grupo de docentes al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de planteles educativos localizados en Tetela del Volcán y Hueyapan, la Dirección General de Gobierno del Gobierno del Estado de Morelos, el IEBEM y la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informan:

Actualmente, 139 trabajadoras y trabajadores de la educación ubicados en planteles incluidos en el radio de riesgo de zonas aledañas al volcán Popocatépetl son beneficiados con el pago del concepto denominado Riesgo Volcánico (RV). Dicho recurso adicional, que asciende a un monto de 500 pesos mensuales, son dispersados vía electrónica a las y los beneficiarios de manera directa por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto Operativo (FONE).

No obstante, atendiendo las inquietudes de la base trabajadora apersonada este día en las oficinas centrales del IEBEM, desde el pasado 10 de octubre de 2023, el instituto solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la revisión del protocolo de contingencia volcánica para las escuelas de Educación Básica en el territorio estatal que, por su cercanía con el volcán, se les considera en riesgo.

Paralelamente, el IEBEM se mantiene en gestión permanente ante el FONE para buscar alternativas que permitan la incorporación de las trabajadoras y trabajadores de estos planteles circundantes al Popocatépetl para que también puedan recibir este beneficio.

Por su parte, la dirigencia sindical realiza las gestiones conducentes el Congreso de Morelos para solicitar que se etiquete un presupuesto de seis millones de pesos para cerca de mil trabajadoras y trabajadores de la educación que laboran en planteles ubicados en un rango que va de los 11 km a los 20 km de distancia del volcán Popocatépetl, rango establecido por el Cenapred.

En esta mesa de diálogo se contó con la participación de un integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) en calidad de observador.

De esta forma y de manera bilateral, la autoridad educativa y la representación sindical en Morelos reiteran su compromiso por atender el tema en comento, así como brindar las facilidades necesarias, para el fomento de medidas para prevenir riesgos a la salud de las y los estudiantes en el territorio estatal.