Con la proyección de la película “MAMA” el pasado martes 17 en el auditorio de la institución dio inició en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla la semana para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.  La primera actividad tuvo una asistencia superior a las 80 personas, principalmente mujeres de la comunidad universitaria.

El miércoles 18 se realizó una sesión de yoga como un instrumento de terapia y conciencia de conectar la mente y el cuerpo mediante la exploración para mejorar los efectos de salud, con la instructora Mtra. Monserrat Rebolledo.

El jueves 19, muy temprano se realizó una marcha desde las instalaciones de la escuela a la glorieta a Juárez, donde con globos y tela se formó el listón rosa distintivo de esta fecha. Asistieron más de 200 integrantes de la comunidad escolar, entre estudiantes, docentes, administrativos y personal de confianza y se regaló a los transeúntes y automovilistas plumas alusivas y folletos informativos, con datos interesantes sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, lo que ayuda a la recuperación y atención positiva disminuyendo considerablemente los casos de muerte.

De las 8:30 a las 11:00 horas se realizó la campaña gratuita de pruebas para detectar los niveles de glucosa, la presión arterial, el VIH y el Papanicolaou, con una asistencia considerable y el apoyo del sector salud, cuyo personal en los próximos días entregará los resultados de los exámenes realizados a las mujeres interesadas en conocer su estado de salud.

En la explanada de usos múltiples y con la participación de más de 150 estudiantes se llevó a cabo la activación física y se resaltó la importancia del ejercicio en el cuidado de la salud de hombres y mujeres. 

También se realizaron actividades como “el árbol de la vida”, el tendedero informativo, la venta de hot cakes rosas, “refresca tu vida” y la proyección del video con información sobre el cáncer de mama, una de las primeras causas de muerte mujeres en el mundo.

La Mtra. Silvia Cartujano Escobar, directora de la unidad académica, reafirmó su compromiso con la creación de una cultura del cuidado de la salud mediante alianzas con organizaciones que nos ayuden a ser más conscientes en la prevención de los diversos males que aquejan a la comunidad universitaria, principalmente. “No escatimaremos esfuerzos para lograr la meta de contar con una escuela saludable en todos los aspectos”, puntualizó.