El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Morelos, recibió los programas de Desarrollo Urbano Sustentable de los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Axochiapan y Tepalcingo, con el objetivo de actualizar dichos instrumentos de planeación.

En la primera sesión extraordinaria de este órgano colegiado, Raúl Abraham López Martínez, director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que el siguiente paso para estos municipios será iniciar con los foros de consulta para tomar en cuenta las peticiones de la ciudadanía y diversos sectores de cada municipalidad.

Destacó que los programas de desarrollo urbano presentados por los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla y Axochiapan, forman parte de un programa de apoyo y financiamiento promovido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde el Gobierno de Morelos, a través de la SDS, ha orientado a los alcaldes para llevarlo a cabo.  En el caso de Tepalcingo, dijo que estos se financiaron con recursos propios del programa de desarrollo urbano.

López Martínez explicó que los foros de consulta tendrán una duración de 60 días, tiempo en el que la ciudadanía de todos los sectores sociales y económicos podrán exponer sus propuestas.

Una vez concluido los foros, la Dirección General de Ordenamiento Territorial realizará un análisis que dará paso a un Dictamen de Congruencia que será aprobado por los respectivos cabildos, para después, ser publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Los programas de Desarrollo Urbano Sustentable en los municipios establecerán las bases legales para que cada territorio implemente estrategias de uso de suelo que respondan a las necesidades económicas y sociales de cada municipio.