Por: Víctor Torres

Organizaciones de Mujeres Activistas cansadas del Acoso y Violencia Física, Verbal y Psicológica decidieron manifestarse hoy 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

En Morelos #NosotrasParamos para denunciar los Feminicidios, los abusos contra mujeres explotadas en el trabajo, la Violencia Política, el Acoso en espacios públicos, el que sigan obligando a las niñas a la maternidad y el matrimonio infantil así como a la prostitución y trata de blancas.

La indignación ante la violencia feminicida, la desaparición de niñas y jóvenes, la trata y explotación sexual y laboral, han puesto en pie a millones de mujeres en todo el mundo y nuestras organizaciones defensoras de derechos humanos vamos en el mismo sentido de ésta lucha.
En México las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral.
En México actualmente hay casi 20 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor; entre profesionistas, los hombres ganan más que las mujeres; entre funcionarios y administradores, ocurre lo mismo y en el comercio los varones se benefician de ingresos bastante superiores a los percibidos por las mujeres.
Esa discriminación de género, perpetuada a través de las relaciones sociales de poder, establece las condiciones para que las mujeres asuman sobrecargas de trabajo que afectan su salud y les resta tiempo para fortalecer su preparación y su liderazgo; lo que les dificulta el acceso a posiciones de poder; y conlleva a que se encuentren sometidas bajo las órdenes de sus jefes varones, quienes las consideran como objetos de los que pueden disponer en razón de su sexo.

Porque es posible otro mundo donde no se imponga la discriminación, el abuso, el acoso, la violencia verbal y machista, debemos reforzar la consciencia del respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres hacia el conjunto de la sociedad y hacia el interior de las propias organizaciones defensoras de derechos humanos en éste 8 de marzo y en la práctica cotidiana.

¿Por qué paramos las mujeres este 8 de marzo?

La respuesta es evidente: nos pagan menos por hacer el mismo trabajo que los hombres, nos acosan cuando vamos por la calles, nos matan por no cumplir con las expectativas de “buenas mujeres”, nos han encarcelado por decidir sobre nuestros cuerpos ¿te parece poco?’