Autoridades de Servicios de Salud de Morelos (SSM) sostuvieron una mesa de trabajo para fortalecer y dar seguimiento a las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.

Autoridades estatales recibieron a personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de la Dirección General de Epidemiología, Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), así como de Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles y Promoción de la Salud.

Lo anterior con el objetivo de dar seguimiento a las actividades de prevención, detección, atención y control del vector, así como la vigilancia epidemiológica en la entidad, con la notificación y diagnóstico de los casos probables de dengue, lo que permitirá robustecer y optimizar los recursos humanos y materiales que se utilizan en los operativos que se han desplegado desde inicios del 2023.

Se  dijo que más de 180 elementos de vectores de las jurisdicciones sanitarias I, II y III efectuaron durante esta semana acciones de saneamiento básico en ocho colonias de los municipios de Yautepec, Ayala, Cuautla y Yecapixtla; las brigadas estuvieron acompañadas de 12 vehículos con máquinas pesadas para la nebulización espacial.

Las autoridades federales del ramo sanitario avalaron estas tareas y seguirán en colaboración con SSM para seguir al cierre del 2023, así como las estrategias anticipatorias del 2024, como se realizan año con año de manera coordinada.

En el encuentro, por parte de SSM, estuvieron responsables de Atención Médica, Salud Pública, Epidemiología, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Promoción de la Salud y Programa de Vectores; además, de la dirección general de la Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal.