La campaña de recolección de aceite vegetal quemado de cocina o programa “Zayta”, impulsado por la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y en conjunto con el Club Rotario Jardines de Cuernavaca, ha recolectado a la fecha de casi 30 mil litros del residuo, durante los casi dos años de la puesta en marcha del proyecto.
El aceite recolectado continúa siendo enviado a la empresa Harinas de Minatitlán, donde se utiliza para la generación de materias primas en la industria de alimentos para mascotas y cosméticos, fomentando la economía circular.
“Un litro de aceite vegetal quemado de cocina contamina 15 mil litros de agua, por eso agradecemos a todos los sectores que colaboran en darle un destino final adecuado a este líquido, evitando así que termine en los desagües”, refirieron las autoridades.
La recolección de aceite vegetal quemado de cocina se mantiene como una campaña permanente, por lo que invitó a consultar los centros de acopio en el sitio https://sustentable.morelos.gob.mx/comunicacion/acopio-aceite-2022 donde se puede elegir el más cercano.