Ante la temporada de lluvias, Servicios de Salud de Morelos (SSM) solicitó a la población atender las recomendaciones y medidas básicas para evitar afectaciones.
José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, indicó que en caso de inundaciones conservar la calma y mantenerse en lugares seguros, no intentar cruzar corrientes de agua y las personas que vivan en zonas de alto riesgo deben identificar el refugio temporal más cercano.
“Durante la temporada de lluvias, no tenemos que acercarnos a postes de luz, no cruzar ríos y no refugiarnos bajo los árboles, tenemos que evitar tirar basura en la calle porque tapan el alcantarillado y acumula el agua. Es necesario preparar un botiquín de primeros auxilios y una carpeta de plástico con documentos oficiales”, explicó.
Bautista Ortiz pidió a la ciudadanía intensificar acciones preventivas como: lavar, tapar, voltear y tirar la basura de patios, azotas y jardines de los hogares para evitar se acumule el agua y se reproduzca el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Por último, precisó que en caso de alguna incidencia por las lluvias se debe conservar la calma y reportar al 911 o al 777 100 0515 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) y permitir que las brigadas realicen sus actividades.