La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) implementó la activación de un alertamiento preventivo, esto derivado del pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre lluvias muy fuertes a consecuencia de la tormenta tropical Max.
De acuerdo a la Conagua, el centro de Max tocó tierra en el municipio de Petatlán en el estado de Guerrero a las 12:00 horas de este lunes con rachas de vientos máximas de 110 kilómetros por hora.
Ante esto, la CEPCM pidió a la ciudadanía poner en marcha su plan familiar de Protección Civil, así como mantenerse informada a través de canales oficiales y de coadyuvar con las tareas que las autoridades municipales efectúen.
También, se pide evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados, por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, también, de ser posible, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, espectaculares o de artefactos que pudieran caer.
En el caso de que las precipitaciones surgieran al momento de conducir, es de suma importancia de contar una velocidad moderada, haciendo uso de las luces intermitentes en todo momento, de igual manera, conservar una distancia entre vehículos con el fin evitar accidentes automovilísticos.
Asimismo, la dependencia estatal solicitó a sus homólogas de las 36 demarcaciones a llevar a cabo las gestiones de prevención correspondientes, principalmente en las zonas de riesgo que tienen identificadas, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población.
Finalmente, la CEPCM recalcó que en Morelos se trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para asistir en las acciones de atención ante eventualidades que se pudieran presentar, de igual forma, se pone a disposición el número (777) 100 0515 en caso de requerir el apoyo.